ORIENTACIONES PARA LA ELABORACION DEL
PRESUPUESTO
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Labor
de concientización al personal sobre la conveniencia de los presupuestos
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Elaborar
presupuestos flexibles
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Características
de la empresa (Actividad, prestigio, canales de distribución, productividad,
metas presupuestales)
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Estudio
del entorno económico, tecnológico y competitivo
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Concretar
áreas de responsabilidad de los encargados de la labor presupuestal
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Definir
etapas y tiempo que demanda cada una
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Diseño
de formas o cedulas para la recolección de información
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Definir
medios utilizados para los cálculos matemáticos
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Procedimientos
empleados para la determinación de los tres elementos del costo
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Métodos
usados para la realización de cálculos
ETAPAS DE LA PREPARACION DEL PRESUPUESTO
PRIMERA ETAPA. PREINICIACION. Evaluación de
los resultados obtenidos en periodos anteriores. Análisis de tendencias de
indicadores (ventas, costos, márgenes de utilidad, valor de acciones en el
mercado, rentabilidad, participación en el mercado.
OBJETIVOS GENERALES
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Colocar
productos en los canales de comercialización previstos que posean calidades
competitivas y precios apropiados para el consumidor y tengan márgenes de
utilidad atractivos
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Incrementar
la cobertura geográfica de los mercados mediante el aumento de las zonas de
distribución de los productos
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Proporcionar
al accionista una tasa de rendimiento atractiva mediante la integración de la
valorización y el dividendo
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Consolidar
la participación en el mercado con buenos productos, campañas promocionales
agresivas y una fuerza de ventas adecuadamente capacitada
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Crear
y mantener un clima organizacional que conjugue la metas empresariales y los
objetivos de quienes laboran en la empresa
OBJETIVOS ESPECIFICOS
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Alcanzar
un crecimiento del Z% en el volumen anual de ventas, expresado en un porcentaje
por variación de precios y un porcentaje por captación de mercados
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Obtener
un rendimiento sobre la inversión promedio anual de X% antes de impuestos
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Las
operaciones normales de la empresa deben financiarse con los fondos monetarios
generados por el giro interno de los negocios (ventas de contado, recuperación
de cartera y rendimiento de inversiones)
SEGUNDA ETAPA. ELABORACION DEL PRESUPUESTO
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El
valor de las ventas depende de los volúmenes y precios previstos
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En
el departamento de producción se programaran las cantidades a fabricar según
los estimativos de ventas y las políticas de inventarios
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Con
base en lo anterior se calculan las compras en términos de unidades y valores
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Con
base en los requerimientos de personal de cada departamento y de acuerdo con
las escalas salariales y las normas gubernamentales se prepara el presupuesto
de nomina administrativa y operativa
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Los
proyectos de inversión requieren un tratamiento especial en relación a la
cuantificación y consecución de los recursos
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Los
encargados de la función presupuestal recopilan la información y el presupuesto
consolidado se envía a la gerencia para que con sus comentarios y
recomendaciones sea presentado a la junta directiva, se ajuste, se apruebe y se
difunda
TERCERA ETAPA.
EJECUCION
Es la puesta en
marcha de los planes debidamente cuantificados, con el fin de alcanzar los
objetivos trazados y el cumplimiento de las metas propuestas. Las jefaturas
deben presentar informes periódicos de la ejecución presupuestal.
CUARTA ETAPA. CONTROL
Y SEGUIMIENTO
Consiste en enfrentar
el presupuesto con lo ejecutado, es decir, los pronósticos con la realidad. En
esta parte se preparan informes de ejecución parcial que incorporen
comparaciones numéricas y porcentuales de lo real y lo presupuestado. En el
caso de proyectos de inversión además de los valores monetarios debe incluirse
el porcentaje de avance de obras, el tiempo y los contratos suscritos.
Se deben analizar y
explicar las desviaciones importantes ocurridas
Se deben implementar
correctivos o modificar el presupuesto cuando sea necesario, por ejemplo tasa
de cambio, tasas de interés que afectan las proyecciones
QUINTA ETAPA.
EVALUACION
Al culminar el
periodo para el cual se elaboro el presupuesto, se prepara un informe crítico
de los resultados obtenidos, con las variaciones y el comportamiento de las
actividades empresariales.
Gracias Profesor por su aporte.
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