IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO
Un presupuesto debidamente estructurado
permite:
-
Anticipar
circunstancias inciertas
-
Otorga
a la administración y los trabajadores un rumbo definido
-
Permite
la planeación de metas razonables
-
Permite
planear las utilidades
-
Anticipa
los periodos de liquidez e iliquidez, lo que permite la realización de
inversiones o la solicitud de créditos
-
Anticipa
las necesidades de inversión de bienes de capital
PLANEACION Y PRESUPUESTOS
La planeación es la clave para una buena
administración. Esto es cierto para las personas físicas, los negocios
familiares, las grandes sociedades, los organismos gubernamentales y las
organizaciones no lucrativas. Por ejemplo, la mayoría de los estudiantes exitosos
que obtiene buenas calificaciones, se financian su educación y obtienen sus
títulos debido a que planean su tiempo, su trabajo y su recreación. Estos
estudiantes están presupuestando sus escasos recursos para hacer el mejor uso
del tiempo, dinero y energía. Asimismo, los dueños y administradores de
pequeñas y grandes compañías, sobreviven y crecen aun durante tiempos
económicamente difíciles, porque planean y presupuestan sus operaciones y la
expansión de sus instalaciones.[1]
Las empresas utilizan los presupuestos para
enfrentar con anticipación los problemas operativos o financieros, de manera
que los administradores puedan tomar pasos para evitar o solucionar sus
problemas (liquidez, ingresos, costos, gastos). El presupuesto es una
herramienta que ayuda a los administradores a planear y controlar las
operaciones. Son procedimientos formales que resultan en planes de operación y
financieros completos para periodos futuros.
Los modelos de planeación estratégica son
fases importantes del proceso de planeación, la definición de la misión y
visión de la organización, el diagnostico del entorno y de las condiciones
internas para identificar las fortalezas, debilidades, amenazas y
oportunidades, permiten establecer los objetivos de la organización y a partir
de este marco de planeación estratégica, hacer la definición de metas y planes
detallados, presupuestación, para luego organizar sistemas de información periódica
y de seguimiento del desempeño de las responsabilidades asignadas.
“El proceso de desarrollo de la planeación
estratégica de largo plazo y todo el
conjunto de programación y planes que de ella se derivan hasta el detalle de
corto plazo, deben realizarse con el liderazgo de la alta dirección pero con la
participación de todas las instancias de la organización. Con excepción de las
organizaciones muy pequeñas, es casi imposible que la administración del más
alto nivel conozca con suficiencia todos los aspectos determinantes que inciden
en las diferentes fases de un negocio. Así mismo, la gerencia de bajo nivel y
los trabajadores que tienen a su cargo la ejecutoria operacional carecen de la
visión necesaria para determinar las directrices del accionar de la
organización como un todo. Además, como el éxito en la ejecución de los planes
depende de la integración e identificación de todos los constituyentes de la
organización alrededor de estas intenciones, ese compromiso se podrá alcanzar más
fácilmente en la medida en que cada uno de ellos sienta que ha tenido
participación y opinión en ese acuerdo de voluntades.
La planificación requerirá un compromiso de
la alta dirección de promover la participación de todos los niveles, un proceso
administrativo que organice, provea, aplique y controle los recursos, una
estructura de la organización que identifique funciones y responsabilidades, un
proceso de control y coordinación de las funciones y, de manera permanente, una
retroalimentación que permite el seguimiento y la replanificación en sentido
ascendente y descendente.”[2]
PLANEACION ESTRATEGICA
1.
Definición
de la misión y visión de la organización
2.
Especificación
de los objetivos generales de la empresa
3.
Elaboración
de programas y proyectos
4.
Definición
de objetivos específicos
5.
Materialización
de planes y proyectos en actividades que indiquen metas especificas de cada una
de la áreas, equipos y personas
6.
Presupuestos
detallados
7.
Estrategias
para el logro de los objetivos trazados
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