domingo, 15 de julio de 2012

CLASIFICACION DE LOS PRESUPUESTOS


CLASIFICACION DE LOS PRESUPUESTOS



1.    Según su flexibilidad

o   Rígidos, estáticos, fijos o asignados

o   Flexibles o variables



2.    Según el periodo de tiempo que cubran

o   Corto plazo

o   Largo plazo



3.    Según el campo de aplicabilidad en la empresa

o   De operación o económicos

o   Financieros (Tesorería y capital)



4.    Según el sector en que se utilicen

o   Publico

o   Privado



Presupuestos Rígidos. No permiten realizar ajustes así cambien las condiciones del entorno en que inicialmente se realizaron



Presupuestos Flexibles. Permiten ajustes o cambios de acuerdo a las condiciones del entorno empresarial (económico, político, jurídico)



Corto Plazo. Se realizan para un periodo de un año. Se elaboran de manera detallada.



Largo plazo. Se realizan para periodos superiores al año. Generalmente manejan cifras globales. En el sector privado se utilizan cuando las empresas realizan proyectos de inversión, apertura de sedes, ampliaciones de planta o estudios de prefactibilidad. En el Estado se realizan para plasmar los planes de desarrollo de los gobernantes.



De Operación o Económicos. Se relacionan con la parte operativa del negocio, es decir, se resumen en el estado de resultados e incluyen las ventas o ingresos operacionales, producción, compras, uso de materiales, mano de obra, gastos de administración y gastos de ventas.



Financieros. Se relacionan con el presupuesto de las partidas del balance general e incluye el presupuesto de tesorería y el presupuesto de capital.

El presupuesto de tesorería, denominado también presupuesto de caja o de efectivo consolida las transacciones relacionadas con el ingreso de dinero (ventas al contado, recuperación de cartera, ingresos financieros, dividendos, venta de inversiones) y las salidas de dinero (amortización de créditos, pagos a proveedores, nomina, impuestos y dividendos.

Cuando las disponibilidades no alcancen para cubrir los pagos se debe acudir a créditos o a la venta de activos. Si la situación es contraria deben buscarse posibilidades de inversión.

El presupuesto de capital incluye las inversiones en propiedad, planta y equipo.



Publico. Son los presupuestos que desarrolla el Estado. Cuantifican los desembolsos requeridos por gastos de funcionamiento, inversión y servicio de la deuda. El presupuesto de gastos debe ser igual al presupuesto de ingresos.



Privados. Son los presupuestos desarrollados por empresas privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada