domingo, 15 de julio de 2012

PRESUPUESTO MAESTRO


PRESUPUESTO MAESTRO



“Un presupuesto maestro es, en esencia, un análisis más extenso del primer año de un plan a largo plazo. Este presupuesto resume las actividades planeadas de todas las subunidades de una organización: ventas, producción, distribución y finanzas. El presupuesto maestro cuantifica los objetivos de ventas, la actividad de los factores de costos, las compras, la producción, la utilidad neta, la posición financiera y cualquier otro objetivo que especifique la administración. Por tanto, el presupuesto maestro es un plan de negocios periódico que incluye un conjunto coordinado de programas de operación y estados financieros detallados. Este incluye proyecciones de ventas, costos, gastos, ingresos y desembolsos de efectivo y balances generales. Algunas veces los presupuestos maestros también se llaman estados proforma, un sinónimo de estados financieros proyectados. La administración puede preparar presupuestos mensuales para el año o tal vez, presupuestos mensuales solo para el primer trimestre y presupuestos trimestrales para los tres trimestres restantes. El presupuesto maestro es el presupuesto más detallado que se coordina a lo largo de toda la organización.

Los presupuestos continuos o presupuestos rodantes son una forma muy común del presupuesto maestro en donde se agrega un mes en el futuro cuando el mes que acaba de terminar se elimina. Los presupuestos continuos obligan a los administradores a pensar de manera particular en los próximos doce meses y, en consecuencia, a mantener un horizonte de planeación estable. Conforme agregan un nuevo decimosegundo mes al presupuesto continuo, los administradores también pueden actualizar los once meses restantes. Así pueden comparar los resultados mensuales reales contra el plan original y contra el plan revisado mas reciente.”[1]



Componentes del presupuesto maestro:



El presupuesto maestro usual de una compañía no productora tiene los siguientes componentes:



Presupuesto de Operación

-       Presupuesto de ventas

-       Presupuesto de cobros

-       Presupuesto de compras

-       Desembolsos por compras

-       Presupuesto de gastos de operación

-       Desembolsos por gastos de operación

-       Estado de resultados presupuestado



Presupuesto Financiero

-       Presupuesto de capital

-       Presupuesto de efectivo o flujo de caja

-       Balance general presupuestado

Las empresas industriales elaboran presupuestos adicionales de materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricación.



PRESUPUESTO DE VENTAS. Este presupuesto es la base para los demás cálculos presupuestales. Existen varios métodos para el cálculo del presupuesto de ventas: promedio de años anteriores, incrementos porcentuales, cálculos según la inflación esperada, estudios de mercado, patrones de acuerdo a las ventas de años anteriores, estimaciones realizadas por vendedores de la empresa, planes de publicidad y promoción, análisis estadísticos, etc.

El presupuesto de ventas es el punto de partida del presupuesto porque los niveles de inventario, las compras y gastos de operación dependen de las ventas.



PRESUPUESTO DE COBROS. Este presupuesto resume los ingresos de dinero en cada mes. Incluye las ventas en efectivo del mes en curso más las ventas a crédito de meses anteriores.



PRESUPUESTO DE COMPRAS. Muestra el cálculo de los valores a comprar de acuerdo con las proyecciones de ventas y los inventarios finales necesarios para atender la demanda.



DESEMBOLSOS POR COMPRAS. Se basa en el presupuesto de compras de acuerdo con las políticas de crédito aceptadas por la empresa.



PRESUPUESTO DE GASTOS DE OPERACIÓN. Este presupuesto depende de las fluctuaciones en el volumen de ventas tales como las comisiones por ventas y los costos de envío, igualmente, otros factores de costos tienen influencia directa sobre muchos gastos de operación. Los gastos de operación incluyen los gastos de administración y mercadeo o ventas y en estos se encuentran los gastos de personal y los demás gastos fijos y variables.



DESEMBOLSOS POR GASTOS DE OPERACIÓN. Se basan en el presupuesto de gastos de operación y tiene en cuenta las políticas o formas de pago que utilice la compañía. También es necesario tener en cuenta aquellos valores que se registran como gastos de operación por los cuales no se realizan desembolsos tales como la depreciación, las provisiones y los diferidos.



ESTADO DE RESULTADOS PRESUPUESTADO. Los presupuestos anteriores proporcionan suficiente información para la elaboración del estado de resultados. Los valores arrojados por estos conforman las operaciones realizadas por la empresa. Es necesario tener en cuenta que cuando en el presupuesto de efectivo se requiere de préstamos, el valor de los intereses debe trasladarse al estado de resultados como gastos no operacionales y así obtener la utilidad.



PRESUPUESTO DE EFECTIVO. Es un estado de ingresos y egresos de dinero, prácticamente se elabora con los presupuestos de cobros y desembolsos realizados anteriormente e incluye los desembolsos necesarios por los compromisos adquiridos en las compras de propiedad, planta y equipo, denominado también presupuesto de capital. La administración determina el saldo mínimo de efectivo dependiendo de la naturaleza del negocio y los acuerdos de crédito.

Los presupuestos de efectivo ayudan a que los administradores eviten tener efectivo innecesariamente ocioso y anticipan las necesidades de crédito.



BALANCE GENERAL PRESUPUESTADO. Es el paso final en la elaboración del presupuesto maestro. Este proyecta cada partida del balance general de acuerdo al plan de negocios.



La formulación inicial del presupuesto maestro permite a la administración considerar cambios, impulsar nuevas estrategias de ventas, realizar ajustes en la distribución de los ingresos y egresos, realizar cambios en las políticas de financiación de ventas, compras y pagos de otros gastos, que permitan por ejemplo evitar costos de financiación. El primer borrador del presupuesto es rara vez el presupuesto final.



[1] Horngren, Sundem. Contabilidad Administrativa

11 comentarios:

  1. Gracias muy completo me ha servido para una tarea!

    ResponderEliminar
  2. excelente trabajo me ayudo a terminnar mi tarea de mercadotecnia

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, bien explicado. Muchas gracias...

    ResponderEliminar
  4. gracias, de verdad me ayudo a aclarar las dudas con respecto a mi trabajo

    ResponderEliminar
  5. Vi comentarios de personas que ya obtuvieron su préstamo del Sr.Pedro y decidí aplicar bajo sus recomendaciones y solo 5 días después confirmé mi préstamo en mi cuenta bancaria por un monto total de $ 850,000 .00 que solicité. buenas noticias y estoy aconsejando a todos los que necesitan un prestamista de préstamos reales que soliciten a través de su correo electrónico: pedroloanss@gmail.com o whatsapp: +18632310632. Estoy feliz ahora de haber obtenido el préstamo que solicité.

    ResponderEliminar